jueves, 1 de marzo de 2012

Un paso hacia adelante

Han pasado ocho años y la imagen panorámica de nuestra empresa ha cambiado totalmente, dejando atrás esa visión de una plantilla de trabajadores y trabajadoras que con mucho esfuerzo, sacrificio y grandes dosis de improvisación, sacaban adelante un nuevo proyecto de tranvía en Barcelona enfrentándose a nuevos retos cada día, solucionando los problemas sobre la marcha con mas buena intención que acierto.

Pero esto ha cambiado a día de hoy y nos encontramos con dos plantillas fuertes, profesionales y que saben quienes son y hacia donde van, que entre las dos explotaciones suman unos 210 trabajadores con aproximadamente 100 afiliados de UGT, respaldadas por dos comités de empresa de los cuales 11 delegados son de UGT (6 en Baix y 5 en Besós) y eso nos asegura un peso especifico en el principal sindicato de transporte de viajeros de Cataluña, abriéndonos puertas que de otro modo nos seria muy difícil traspasarlas y ahora es el momento de empezar a traspasar otra puerta y quizás la mas importante.

Con la nueva reforma laboral, como ya muchos de vosotros sabréis, el mismo convenio colectivo sectorial que hasta ahora nos aportaba unas garantías y unos derechos conjuntos con otros trabajadores de otras empresas, ha dejado de tener la importancia y trascendencia que tenia para pasar a ser un no sabemos que y un sabemos hacia donde, y con este manual, los trabajadores y trabajadoras del tranvía de Barcelona no podemos ni queremos construir nuestro futuro.


Desde UGT Trambaix y Trambesós ya hemos dado el primer paso para el cambio a través de la Conferencia del Sector de Viajeros, impulsando una iniciativa para la creación de un nuevo convenio sectorial que regule por separado a las empresas de transporte regular y las de transporte discrecional y de esta manera, dando mejor y mayor cobertura a las necesidades de los trabajadores de cada sector, se podrán garantizar derechos específicos de cada una de las actividades desarrolladas en las empresas dedicadas al transporte de viajeros. La otra variante que se propuso desde Trambaix-Trambesós en la conferencia sectorial ante los responsables sectoriales de Cataluña y Barcelona y el Secretario General de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la UGT de Cataluña, Joan Moreno, fue que los trabajadores del tranvía de Barcelona prosiguieran su camino de futuro en solitario con la creación de un convenio propio de regulación única y exclusivamente de los trabajadores y trabajadoras del tranvía, que garantizase una mejor cobertura de nuestros derechos y garantías, debido principalmente al desarrollo de unas funciones laborales diferentes a las del resto de los trabajadores del sector de viajeros y que necesitan ser abordadas de manera especifica.

Son tiempos difíciles, lo sabemos, pero en estos tiempos dificiles es cuando hay que tomar decisiones y ser fuertes para que por culpa de no reaccionar a tiempo, el día de mañana no seamos arrastrados al pozo de los inmovilistas y conformistas y de esta manera no solo perder lo que hemos conseguido hasta el momento, sino también perder la oportunidad de seguir creciendo junto a la empresa sin tener que compartir conflictos derivados de las necesidades ya no solo de otras empresas, sino también de otras actividades.