viernes, 14 de febrero de 2014

Sentimiento tranviario

10 años de crecimiento del tranvía de Barcelona.
10 años de trabajo sindical de UGT en el tranvía de Barcelona.
10 años de reconocimiento de la sociedad hacia la gran labor de los trabajadores de Tram.

Después de estos primeros diez años desde la vuelta del transporte de viajeros en tranvía a la ciudad de Barcelona, los trabajadores que hacemos posible su funcionamiento día tras día con una calidad de servicio elogiada por todos los medios que nos han evaluado, nos disponemos a renegociar nuestro acuerdo de mejoras asociado al convenio colectivo del sector en el que nos encontramos registrados.

Han sido diez años duros, en los que como en todo inicio de actividad, hemos sido observados con lupa tanto por detractores como por defensores y después de estos años, podemos decir con orgullo que hemos salido victoriosos en el terreno profesional y en cuanto al sindical, poco a poco nos hemos tenido que abrir paso por el difícil camino del reconocimiento, consiguiendo en muchos casos sentimientos agridulces en nuestros logros laborales.

Estamos en un sector complicado para la conciliación de la vida laboral en el que una buena parte de la plantilla tiene que trabajar fines de semana, periodo estival, navidades, semana santa, etc, y además combinarlo con horarios extremos en el día a día y jornadas laborales maratonianas. Por otro lado la responsabilidad que tienen que asumir los trabajadores del tranvía está muy por encima de la que deben asumir trabajadores de otros sectores, mientras que el salario está muy por debajo de esa responsabilidad y flexibilidad horaria.

Por si todo esto fuese poco, en el transcurso de las negociaciones de nuestro pequeño acuerdo de mejoras en el que pedimos un mínimo de reconocimiento mediante un ligero aumento salarial y mayor facilidad para poder conciliar algo mas nuestra vida familiar, se nos pide mayor flexibilidad, mejor formación y mas polivalencia.

Pues bien, desde la representación de los trabajadores decimos que SI, que estamos de acuerdo en flexibilizar nuestro ya de por sí largo y complicado horario laboral, mejorar nuestra formación tranviaria para estar a la cabeza del sector del transporte de viajeros y aumentar la polivalencia de nuestra categoría profesional para que el tranvía de ese salto de calidad espectacular que demanda la empresa y sociedad en general.

Pero lo que no vamos a hacer los trabajadores es ofrecer un esfuerzo y una calidad superior a países punteros en Europa y aceptar que esto siga siendo por cuatro duros. Los trabajadores y trabajadoras del tranvía estamos dispuestos a hacer este sacrificio pero la pregunta que todos nos hacemos ahora es: 

¿está TRAM dispuesta a pagar justamente a unos trabajadores que aporten tanto?

En próximas fechas conoceremos la respuesta.