jueves, 31 de enero de 2013

El trabajo bien hecho

Cataluña cierra el año 2012 con un total de 140 convenios colectivo vigentes de ámbito catalán y sectorial que dan cobertura a mas de 1.600.000 personas y que debido al enorme perjuicio que supone para estos la reforma laboral, se encuentran en la siguiente situación:

  • Con acuerdo.............. 50 = 36%
  • Bloqueados................ 76 = 54%
  • Prorrogados............... 14 = 10%
  • Total........................ 140 = 100%

¿Esto que supone?  Que el 54% de los convenios colectivos están bloqueados, que el 10% tienen prorroga durante este 2013 y que solo 3 de cada 10 tienen un acuerdo firmado.

El 76% de los convenios bloqueados (58 convenios) "se encuentran en fase de negociación" y el 24% restante se encuentra en bloqueo total con la imposibilidad de negociar. Pues bien, el 66% de estos convenios bloqueados dejará de tener ultraactividad a partir del mes de julio.

¿A donde vamos a parar?  A la necesidad de que Trambaix y Trambesós deban pertenecer a ese raro y exclusivo grupo de sectores que han conseguido llegar a acuerdo en su convenio colectivo y que les permite mirar con perspectiva el difícil futuro laboral que la corrupta clase política de este país esta sembrando para todas y todos los honrados trabajadores.

Desde el año 2004 hasta el presente, la UGT en Trambaix y Trambesós solo ha tenido un objetivo, la defensa de los derechos de sus compañeros y su crecimiento social, laboral y económico de forma continuada, hasta que se sientan orgullosos de ser miembros de la familia de trabajadores y trabajadoras del Tranvía de Barcelona. Para esto hemos tenido que realizar en la mayoría de los casos, el viaje en solitario, negociando los dos acuerdos de mejora y firmando este último en solitario aun a costa de las criticas irreales  de quien no estaba de acuerdo, para así poder garantizar las condiciones existentes hoy en día en los dos centros de trabajo, generando la estabilidad suficiente para hacer posible el crecimiento del Tranvía en esta ciudad.

Y la misma situación se ha dado en nuestro convenio colectivo, donde la UGT de Trambaix y Trambesós está presente (como la gran empresa que es y debe ser sindicalmente hablando) defendiendo los derechos de nuestros compañeros en los posibles acuerdos que se puedan alcanzar en este ámbito y que les afecten, aun a costa de tener que oponernos a las doctrinas del sindicato y asumiendo nuestra responsabilidad sin echar la culpa a terceros, porque en el momento que empecemos a ser meros autómatas que sigan los dictámenes de nuestros superiores jerárquicos, dejaremos de representar efectivamente a nuestros compañeros y amigos y dejaremos de ser útiles al movimiento sindical obrero.

El sentido común es la mejor herramienta para trazar nuestro futuro.