lunes, 4 de julio de 2011

Realmente nadie sabe lo que le pasa a esta sociedad pero da la sensación de que algo se está perdiendo por el camino, pues no hay mas que leer la prensa, escuchar la radio, ver la televisión o ir al centro neurálgico de las ciudades catalanas y españolas para darse cuenta de hemos entrado en una deriva en la que el capitalismo es lo único que importa y el trabajador está perdiendo puntos e importancia en la sociedad día tras día.

Pero si esto lo percibe el trabajador en su vida y en su entorno, ya no os contamos lo que percibimos los que nos dedicamos a la representación de los derechos laborales de estos mismos trabajadores. Ir a la mesa de negociación del Convenio del Transporte de Viajeros es volver con preocupación al ver que ya no se habla de los problemas del día a día de la labor que deben desempeñar los trabajadores y trabajadoras del sector en sus puestos de trabajo, sino que es para hablar de incumplimientos de las revisiones de las tablas salariales de multitud de empresas ( y ni mucho menos pequeñas o poco importantes), recortes de plantillas por perdidas de concursos o lineas, impagos de los atrasos de convenios o simplemente empresas que aprovechan la corriente negativa para apretar a sus trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo y así incrementar sus beneficios.

Otro aspecto que notamos con preocupación es el de la violencia  que hay en ciertos sectores de la sociedad. Violencia gratuita y sin sentido alguno. Esta violencia lleva ya tiempo instalada en el día a día de nuestros compañeros del Trambesos y este sábado se ha cobrado la enésima víctima de esta violencia con el apaleamiento de un conductor por parte de 3 o 4 individuos durante el cambio de cabina en terminal. Los trabajadores del Trambesós, hartos de sufrir continuamente agresiones sin que las autoridades hagan nada al respecto y la empresa diga que no tiene medios para detener estas continuas agresiones, han decidido parar la linea T6 y parte de línea T5 hasta que se tomen medidas, unas medidas que no tardaron en llegar con el refuerzo de vigilantes de seguridad en las terminales de 21,00 a 8,00 horas todos los días. 

En el caso de Trambaix es cierto que no llegamos a esos extremos, pero no es menos cierto que no estamos exentos de sufrir también la violencia de estos deshechos de la sociedad, y el viernes un compañero fué agredido en la parada de Bon Viatge por un energumeno, sin motivo aparente y sin mediar palabra. Por nuestra parte, desde la sección sindical de UGT en Trambaix exigiremos a la Dirección que defienda juridicamente a sus trabajadores agredidos hasta las máximas consecuencias ya que son agredidos en el cumplimiento de sus funciones laborales y refuerze la seguridad en línea para garantizar la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras como es su obligación.

Desde la sección sindical de UGT de Trambaix queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores agredidos y tenderles la mano para todo aquello que necesiten, deseandoles una pronta recuperación, tanto física, como animicamente.