lunes, 18 de junio de 2012

Hacia nuestro futuro

     Ya han pasado cuatro años desde las últimas elecciones sindicales y para nosotros es un orgullo no solo que sigáis contando con nosotros, sino que durante estos años, todos juntos hallamos experimentado un crecimiento positivo en todos los sentidos, tanto en condiciones laborales, sociales y económicas, como en plantilla, debido en primer lugar a la negociación del último acuerdo de mejoras que negoció UGT Trambaix y UGT Trambesós con la Dirección de la Empresa y la ATM y que firmaron en solitario ambas secciones sindicales (debido a que CC.OO firmó el preacuerdo pero se negó a firmar el acuerdo en contra del mandato de los trabajadores en asamblea) y en segundo lugar por un crecimiento de la plantilla debido a que algo estaremos haciendo bien los trabajadores y las trabajadoras de Tram cuando los ciudadanos apuestan por nuestro medio de transporte.

     Pero no todo ha sido vino y rosas, una semana después de la firma del acuerdo de mejoras empezaron los primeros recortes comenzando por FGC y prosiguiendo por los empleados públicos, lo que nos puso en principio en una situación de privilegio frente al resto del sector del transporte de viajeros gracias a la decisión tomada en asamblea por el 85% de los trabajadores del tranvía de Barcelona, para que UGT firmara dicho acuerdo. Pero esta tranquilidad duró poco, ya que al año siguiente llegó la modificación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Generalitat de Catalunya, que instaba a las empresas de nuestro sector a reducir el salario en la misma proporción que se le reducía a los funcionarios públicos. Unos meses mas tarde llegaron los recortes al tranvía en forma de reducción de puestos de trabajo y con la solidaridad de muchos y el sacrificio de una parte, garantizamos el poder seguir el camino de nuestro futuro todos juntos.
Mientras las cosas van bien, hay trabajadores que piensan en que mas dá estar aquí o allá afiliado, o si es fulanito o menganito el que les representa, pero cuando las cosas se tuercen y se tensan de esta manera o de cualquier otra, es cuando el conjunto de los trabajadores mejor representados es capaz de poder orientar las negociaciones hacia sus intereses laborales, debido a poder disponer de delegados con formación, dedicación y experiencia representandoles en todas aquellas mesas de negociación internas o externas donde se hable del futuro del tranvía y de sus trabajadores, y si los que os representan son la UGT de Transports, más todavía al tratarse del sindicato mayoritario del transporte de viajeros de Cataluña con una afiliación y participación muy superior al resto de sindicatos.

     Seguimos con nuestra política de promesas. No prometemos dinero. No especulamos. Solo prometemos trabajo y dedicación. Sabemos que el futuro no se construye en cinco días, sino que se construye día a día durante toda la vida laboral como si de una familia mas se tratase y que lo importante es que ese futuro sea lo mas robusto posible para que todos y todas podamos compartirlo con compañerismo, amistad y trabajo.

Gracias por seguir confiando en nosotros.