lunes, 26 de marzo de 2012

Nuestros derechos no se regalan

Nunca, jamas hemos tenido tantos motivos los trabajadores y trabajadoras de este país para ir a la huelga como el próximo 29 de marzo, para luchar contra una reforma que hiere de muerte los derechos laborales de absolutamente todos los ciudadanos españoles y catalanes. Y decimos absolutamente todos los ciudadanos porque no se queda ninguno al margen de los efectos de este virus llamado reforma laboral que no sea un empresario.

Es una reforma que no deja nada al azar en cuanto a recorte de derechos, puesto que ataca a todos los colectivos, sector privado, sector público, jóvenes, mujeres, desempleados, incluso a jubilaciones y a nuestros hijos a la hora se acceder al mercado laboral, ya que lo convierte en un mercado precario en el que pueden estar de aprendices hasta los 30 años con un sueldo mínimo que les impiden poder independizarse y tener su propia vida.
Encarece los salários gravemente y esto no solo afecta a nuestro poder adquisitivo y nivel de vida actual, sino a las futuras pensiones que percibamos. Los desempleados de larga duración dificilmente podrán conseguir un empleo puesto que esta reforma prima a los empresarios que contratan a desempleados que estén percibiendo una prestación por desempleo, excluyendo al resto y marginándolos. Suprime derechos de las mujeres trabajadoras, derechos que han conseguido tras muchos años de lucha que en la mayoría de casos están relacionados con la maternidad. Facilita el despido y cuando se creen puestos de trabajo serán en precario para jóvenes, sin apenas derechos laborales, convirtiéndoles de esta forma en presa fácil de la avaricia de los empresarios. Ataca gravemente al sector público, mutilando los derechos laborales y salariales independientemente del colectivo al que pertenezcan. Y en nuestro sector privado es donde mas se va a notar esta reforma que pretende fulminar nuestro derecho a la negociación colectiva, permitiendo decidir al empresario si negocia o no negocia el convenio, ya sea colectivo sectorial o convenio privado. También permite al empresario cumplir o no cumplir con lo pactado, pudiéndose descolgar del convenio con solo dos trimestres de bajada de beneficios y con tres, le permite despedir con solo 12 días por año con tope de doce mensualidades y los 8 días por año restantes a FOGASA al cabo de mas de un año de espera. Tampoco acepta esta lesiva reforma que un trabajador o trabajadora enferme, e interpreta que con 9 o mas días de ausencia, sea o no justificada, ya no es útil para el empresario y por lo tanto lo puede despedir objetivamente.

Y estos solo son unos pocos ejemplos de los muchos retrocesos que han sufrido nuestros derechos con esta reforma laboral, por eso debe tener una respuesta y no solo de los sindicatos, sino de la sociedad en general, ya que las medidas de los gobiernos de derechas de Cataluña y España atacan a todas y todos los ciudadanos para beneficio de unos pocos. Debido a este ataque masivo a los ciudadanos, mas de 2.700 Comités de Empresa solo en Catalunya se han adherido a la convocatoria de huelga y cientos de asociaciones no han dudado ni un instante en unirse a la protesta.

Como decíamos antes, no solo son los sindicatos UGT y CC.OO. los convocantes, sino también los son los sindicatos CGT, CNT,CIG, CUT, Huste, SOA, etc, multitud de partidos políticos y hasta nuestros abuelos los iaioflautas que se les revuelven las tripas de ver como les roban a sus hijos y a sus nietos los derechos que tanto esfuerzo les ha costado conseguir a ellos durante su vida laboral.

No cabe duda, debemos ir a la huelga. Siempre son importantes pero esta es la mas importante de nuestra vida laboral hasta ahora y creo que nadie querrá el día de mañana mirar hacia atrás con vergüenza sabiendo que podría haber luchado y no lo hizo, para intentar evitar que sus derechos laborales y los de sus hijos no fuesen suprimidos para siempre.

Por tus derechos, el 29 haz huelga.