lunes, 19 de diciembre de 2011

Punto y seguido.

Ponemos punto final a un año difícil para todos los ciudadanos de este país por una crisis global que los partidos políticos de este país se ha empreñado en remediar de la peor manera posible, abaratando y simplificando los despidos y recortando el estado de bienestar para pena de nuestros mayores por lo mucho que les costó conseguirlo y por mas que desde los sindicatos digamos que este no es el camino, hacen oídos sordos y siguen hundiéndonos mas a todos los ciudadanos en la crisis.

Pero desde Trambaix, la visión de este año ha sido distinta. En el ámbito laboral el tranvía ha seguido sumando adeptos a la hora de utilizar este tipo de transporte, debido no solo a lo fácil y agradable que resulta su utilización en el día a día de los ciudadanos, sino por la profesionalidad con que garantizamos todos lo trabajadores de esta empresa su puntualidad, seguridad, rapidez y comodidad en beneficio de sus usuarios.

En el ámbito sindical también ha sido un gran año. A principios de año se incorporó una nueva remesa de conductores y conductoras con motivo de la ampliación del servicio en cuatro tranvías mas. Estos compañeros y compañeras han demostrado desde la formación una gran capacidad para realizar la función por la que han sido contratados y por otro lado han favorecido el que hallamos podido ampliar la representación sindical en la empresa en cuatro delegados mas, de los cuales tres han resultado elegidos en las urnas para UGT.

Tras estas elecciones, la sección sindical de UGT en Trambaix ha salido reforzada tras el mayoritario apoyo recibido en las votaciones del mes de julio, debido en primer lugar a el trabajo realizado para reinventar un nuevo acuerdo de mejoras en plena crisis, que garantizaban aparte de un buen aumento salarial, la implantación de nuevos pluses que quedarían consolidados junto a los ya existentes y en segundo lugar por la presentación de unos candidatos a delegados con unas muy altas expectativas de éxito que tras su ratificación en las urnas, se han encargado de demostrar que tenían razón quienes confiaron en ellos con trabajo y dedicación en todas la áreas de trabajo.

El próximo año va a ser sin duda un año difícil en el que la sección sindical de UGT Trambaix con su mayoría en la conformación del Comité de Empresa, va a trabajar en primer lugar para garantizar no solo los puestos de trabajo, sino que esos puestos si son de las nuevas incorporaciones, se les garantice además de la continuidad indefinida, que esta sea en el tiempo y en el modo inicialmente pactado, puesto que por suerte, nuestras condiciones no han variado con respecto a nuestro empleador y cualquier empresa que exija a sus trabajadores esfuerzo y cumplimiento de su palabra, debe dar ejemplo exijiendose a ella misma de igual forma y manera.

Yo por mi parte lo único que me queda por decir en este año que acaba, es desear en mi nombre y el de mis compañeros de UGT, que paséis una felices fiestas en la mejor compañía y que el año que viene sigamos disfrutando de vuestra confianza y compañerismo.

Felices fiestas y un prospero año nuevo.

Jaime del Pino
Secretario General de la Secc. Sindical UGT-Trambaix

viernes, 7 de octubre de 2011

El sindicalismo, la última barrera.

"Somos sindicalistas".   Hoy en día no puedes decir estas palabras sin estar preparado para recibir las criticas, insultos y calumnias de una parte de la sociedad a la que el único escollo que les queda para someter al pueblo obrero son los sindicatos y su oposición al frío y despiadado sistema capitalista.

Es lamentable encender la radio o televisión y escuchar al "periodista" de turno pisotear la imagen de los sindicatos y sindicalistas, siguiendo las directrices de los grandes grupos de comunicación, insaciables en sus beneficios a costa de miles de eternos becarios y contratos basura prorrogados indefinidamente con la constante amenaza de despido si no siguen la línea editorial, realizando jornadas maratonianas interminables sin derecho a horas extras. O a esos tertulianos radiofónicos en nómina de los grandes partidos que no debaten sobre los derechos de los ciudadanos, sino que engrandecen el ego de aquellos a los que son fieles y no dudan en humillar o degradar a cualquiera que pueda suponer un estorbo para las aspiraciones de poder del partido, incluidos los sindicatos.

Por otro lado, esta sociedad apática a supuesto la sabia de la que se han alimentado las patronales para conseguir logros que ni en sus mejores sueños, envueltos en sus sábanas de seda, se hubiesen imaginado. Huelgas generales respaldadas solo por una parte de la sociedad, contra una reforma laboral que tras tener el camino despejado, a pasado a cuchillo a todas y todos los trabajadores de este pais para mayor gloria de las listas del paro.

Pero como el pasado día seis dijo un sindicalista de la UGT en una asamblea en Barcelona, soy delegado por voluntad propia y como nadie me obliga, no me quejo cuando dejo a mi familia para representar a mis compañeros, porque creo en lo que hago y tengo la total seguridad que mis compañeros también creen en el sindicalismo. Saben que es el camino, el único camino hoy en día para garantizar los derechos de los trabajadores y que como caiga el sindicalismo, tras el caerá la ilusión de millones de trabajadoras y trabajadores de este país por tener un futuro laboral digno para ellos y para sus hijos.

Compañera y compañero, no te dejes engañar. Tu conoces el camino.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Contra la reforma de la Constitución.

Compañeras y compañeros. 

El próximo martes día 6 de septiembre está convocada una manifestación en contra de una reforma de la Constitución que no da la oportunidad a las ciudadanas y ciudadanos de poder votarla y decidir por ellos mismos.

La Sección  sindical de UGT en Trambaix manifiesta su rechazo a esta reforma y como se ha hecho y dá su soporte y participación en la manifestación, e invita a todas y todos los trabajadores de Trambaix a participar en ella para demostrar que no vamos a tolerar que no se tenga en cuenta lo que los ciudadanos queremos para nuestro futuro.

La manifestación comenzará a las 18,30 en plaza Urquinaona, para finalizar en Pla de Palau, siendo el punto de encuentro de los trabajadores y trabajadoras de Trambaix que puedan asistir, la plaza Urquinaona, esquina Rda. Sant Pere.

Que nadie decida por ti.

lunes, 4 de julio de 2011

Realmente nadie sabe lo que le pasa a esta sociedad pero da la sensación de que algo se está perdiendo por el camino, pues no hay mas que leer la prensa, escuchar la radio, ver la televisión o ir al centro neurálgico de las ciudades catalanas y españolas para darse cuenta de hemos entrado en una deriva en la que el capitalismo es lo único que importa y el trabajador está perdiendo puntos e importancia en la sociedad día tras día.

Pero si esto lo percibe el trabajador en su vida y en su entorno, ya no os contamos lo que percibimos los que nos dedicamos a la representación de los derechos laborales de estos mismos trabajadores. Ir a la mesa de negociación del Convenio del Transporte de Viajeros es volver con preocupación al ver que ya no se habla de los problemas del día a día de la labor que deben desempeñar los trabajadores y trabajadoras del sector en sus puestos de trabajo, sino que es para hablar de incumplimientos de las revisiones de las tablas salariales de multitud de empresas ( y ni mucho menos pequeñas o poco importantes), recortes de plantillas por perdidas de concursos o lineas, impagos de los atrasos de convenios o simplemente empresas que aprovechan la corriente negativa para apretar a sus trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo y así incrementar sus beneficios.

Otro aspecto que notamos con preocupación es el de la violencia  que hay en ciertos sectores de la sociedad. Violencia gratuita y sin sentido alguno. Esta violencia lleva ya tiempo instalada en el día a día de nuestros compañeros del Trambesos y este sábado se ha cobrado la enésima víctima de esta violencia con el apaleamiento de un conductor por parte de 3 o 4 individuos durante el cambio de cabina en terminal. Los trabajadores del Trambesós, hartos de sufrir continuamente agresiones sin que las autoridades hagan nada al respecto y la empresa diga que no tiene medios para detener estas continuas agresiones, han decidido parar la linea T6 y parte de línea T5 hasta que se tomen medidas, unas medidas que no tardaron en llegar con el refuerzo de vigilantes de seguridad en las terminales de 21,00 a 8,00 horas todos los días. 

En el caso de Trambaix es cierto que no llegamos a esos extremos, pero no es menos cierto que no estamos exentos de sufrir también la violencia de estos deshechos de la sociedad, y el viernes un compañero fué agredido en la parada de Bon Viatge por un energumeno, sin motivo aparente y sin mediar palabra. Por nuestra parte, desde la sección sindical de UGT en Trambaix exigiremos a la Dirección que defienda juridicamente a sus trabajadores agredidos hasta las máximas consecuencias ya que son agredidos en el cumplimiento de sus funciones laborales y refuerze la seguridad en línea para garantizar la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras como es su obligación.

Desde la sección sindical de UGT de Trambaix queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores agredidos y tenderles la mano para todo aquello que necesiten, deseandoles una pronta recuperación, tanto física, como animicamente.

martes, 31 de mayo de 2011

Tras las elecciones

Finalizadas las elecciones, a la sección sindical de UGT en Trambaix solo nos cabe agradecer a los trabajadores y trabajadoras que nos han votado, la confianza que han depositado en nosotros y nuestra manera de trabajar en la representación de los trabajadores de Trambaix.

Antes de las votaciones, los que formamos parte de esta sección sindical ya advertimos que los trabajadores y trabajadoras de esta empresa habían madurado sindicalmente de manera significativa y no se iban a dejar llevar de nuevo por los cantos de sirena y la propaganda electoralista por parte de aquellos mismos que decían inicialmente que venían a trabajar conjuntamente, para después ignorar claramente los deseos y las decisiones de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa únicamente para fines partidistas.

Después de este masivo apoyo a UGT afrontamos con ilusión esta nueva etapa y comenzamos la formación de nuestros nuevos delegados para garantizar una representación de los trabajadores con las máximas garantías, ya que tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona se abren nuevas expectativas de ampliación en el tranvía de Barcelona y para entonces debemos estar lo suficientemente preparados para seguir en el mismo camino de crecimiento que hemos tenido desde el inicio de nuestra actividad sindical.

Seguimos a vuestra disposición para todo aquello que creáis conveniente. 




jueves, 5 de mayo de 2011

Votemos con los pies en la tierra.

Llegó el momento, el próximo día 11 se celebrarán en Trambaix elecciones parciales para ampliación del Comité de Empresa en las que los trabajadores del tranvía de Barcelona se juegan mucho aunque de momento no se sienta de esa manera.

Este es el momento que la secc. sindical de UGT de Trambaix estaba esperando para que con el respaldo de los trabajadores podamos comenzar a crear una representación sindical de los trabajadores de Trambaix seria, capaz y preparada para los retos que a buen seguro nos esperan los próximos años.

Nosotros en estas elecciones seguiremos llamando las cosas por su nombre, y continuaremos estando con los pies en el suelo. Seguiremos apostando por la vía de la negociación, seria, con trabajo y esfuerzo, sin improvisaciones y con la responsabilidad de saber que seguimos construyendo un futuro para todos los que componemos esta empresa, en el que nos querremos sentir orgullosos de haber planteado unas bases solidas que nos habrán permitido tener unas condicones laborales envidiables.

Esta plantilla ha ido creciendo en todos los sentidos a la vez que han ido viendo que las condiciones laborales y económicas iban mejorando año tras año desde los 17.500€ brutos anuales de un conductor hace siete años, a los 29-30.000€ de este año. De las 1.800 horas de conducción iniciales a las escasas 1.500 horas de conducción de la actualidad que ya están por debajo de las que se conducen en TMB. De jornadas partidas al principio y festivos de trabajo repetidos, a la situación actual. Y todos estos cambios han sido fruto de haberlos madurado uno por uno aunque al principio, a cada logro individual que conseguíamos UGT, desde comisiones se decia que para eso no valia la pena luchar. Por eso decimos que con todo lo sucedido hasta ahora la plantilla ha ido madurando y ha ido viendo que era siempre UGT la que los convocaba para proponerles la negociacion de una mejora y que las guerras se ganan batalla a batalla, no en un solo ataque.

Los trabajadores de Trambaix ya no se dejan engañar diciendoles que voten a unos y asi conseguiran miles de euros o que van a conseguir este mundo y el otro, porque se han dado cuenta que tanto en la vida personal, como en la vida laboral las cosas se consiguen con preparación, trabajo, esfuerzo y dedicación, y eso es lo que desde UGT Trambaix os proponemos, crear la sección sindical más fuerte, más preparada y más motivada que ha tenido nunca en su corta historia Trambaix, para defender y trabajar por los derechos laborales de los trabajadores del Tranvía de Barcelona con el mismo esfuerzo y dedicación que ha demostrado hasta ahora.

El próximo lunes día 9 de mayo os invitamos a asistir a una asamblea de trabajadores en las cocheras de Trambaix en horarios de 9,30 y 15,30 en la que hablaremos de como queremos afrontar esta nueva etapa y de que manera lo haremos. Esperamos vuestra asistencia.

Contamos contigo para que cuentes con nosotros.

Sección Sindical de UGT Trambaix

jueves, 14 de abril de 2011

Enhorabuena TP Ferro

Que alegría poder dar nuestra mas sincera enhorabuena a nuestros ex-compañeros de Trambaix que en la actualidad trabajan en TP Ferro por los resultados obtenidos en  las elecciones sindicales en su centro de trabajo, que vienen a reflejar una realidad sindical en el mundo del transporte de viajeros, que UGT es el sindicato mayoritario en este sector en Catalunya y que las cosas las está haciendo bien.

Los resultados de las elecciones son los siguientes:
Especialistas... 28 votos para UGT, 6 votos para CC.OO., 1 voto en blanco. 
Técnicos........ 16 votos para UGT, 14 votos para CC.OO,
Resultado: 2 Delegados de UGT y 1 de CC.OO. para especialistas. 1 delegado de UGT y 1 delegado de CC.OO. para técnicos

Para los que no sepáis de TP Ferro y su relación con Trambaix os ponemos en antecedentes. TP Ferro es la empresa que se encarga de la explotación del tramo ferroviario que une España con Francia por la Junquera por medio del AVE a través de un túnel. Esta empresa es posterior a Trambaix y Trambesós y para cubrir los puestos de Operadores y Dirección de Operadores se nutrió de Operadores de PCC de Trambaix realizando ofertas de trabajo a estos operadores que les resultaron atractivas, siendo algunos de estos operadores miembros de UGT en esos momentos.

A partir de entonces comenzaron a realizar labores de formación a otros trabajadores que se iban incorporando a la empresa y ellos mismos a la vez se iban preparando para el desempeño de sus funciones en el inicio de la explotación. Al cabo de un tiempo comenzaron los primeros movimientos sindicales en una empresa que aun realizando servicios ferroviarios, está regida por el convenio del metal  ¿os suena?.
En estos primeros movimiento paso lo mismo que en la nuestra, CC.OO. intento por todos los medios ser la única opción sindical y en algunos casos con supuestos apoyos por parte de la Dirección de la Empresa, pero en el momento que entro en acción UGT y los trabajadores vieron hacia donde van unos y hacia donde otros, el resultado de las elecciones sindicales ha sido el reflejo del sentimiento de los trabajadores.

Solo nos queda dar de nuevo la enhorabuena a todos los trabajadores de TP Ferro y en especial a nuestros compañeros (porque siempre lo serán) que ahora trabajan allí. Por los resultados, porque seguro que algo habrán tenido que ver en ello y esperar que los trabajadores de Trambaix el próximo 11 de mayo en nuestras elecciones sindicales parciales, también sabrán ver y analizar el trabajo realizado por un sindicato y otro en los últimos años, por unos delegados y otros, y decantarse por UGT como fuerza mayoritaria para garantizar un trabajo serio y responsable encaminado hacia un crecimiento continuado y sostenible de todas y todos los trabajadores de Trambaix y Trambesós.

Un abrazo para Oscar, Luis, Javi y Dudoc.

martes, 29 de marzo de 2011

Nuevos horarios

Después de varias reuniones con planificación y explotación, se ha llegado a un punto final en la negociación de los nuevos horarios entre la representación de los trabajadores y la Dirección de la Empresa para la inserción de los cuatro nuevos tranvías en la linea prevista para la segunda quincena de abril. La secc. sindical de UGT-Trambaix con la ayuda de los miembros y futuros candidatos de UGT en Trambaix, ha trabajado intensamente en el estudio y la posterior negociación de este calendario, intentando mejorarlo hasta donde la empresa nos ha dejado hacer. La Dirección de la Empresa nos ha comunicado que durante la última semana de marzo intentará entregar lo que resta del calendario anual a todas y todos los trabajadores.

Por otro lado está la formación teórica de los nuevos compañeros que ya ha finalizado prácticamente en su totalidad con unos muy buenos resultados y afrontan la última fase de aprendizaje con la conducción con acompañamiento. Desde la secc. de UGT de Trambaix queremos darles la enhorabuena por su esfuerzo y dedicación para que en poco tiempo estén preparados para afrontar este nuevo reto que se nos presenta a todas y todos los trabajadores del tranvía del Baix Llobregat.

Y en último lugar y en clave sindical tenemos las elecciones sindicales parciales en nuestro centro. Estas elecciones se dan en un momento político y social muy difícil, con una enorme crisis azotando a este país y una elevada tasa de paro que dificulta  mucho el trabajo sindical, momento en el que UGT demostro porque es la mayor fuerza sindical del sector, consiguiendo un acuerdo de mejoras para los próximos tres años con un considerable aumento de salario por encima del IPC. Las trabajadoras y trabajadores de Trambaix tenemos la oportunidad en estas elecciones de tener una secc. sindical de UGT fuerte, apoyada por el sindicato de transporte mas representativo de Cataluña y con una mayoría que garantizaría poder afrontar posibles problemas en estos difíciles tiempos para todas y todos los trabajadores que prestan un servicio público.

Sigue confiando en nosotros para un crecimiento sólido y continuado.

Vota UGT.

lunes, 21 de febrero de 2011

Bienvenidos/as

La sección sindical de UGT en Trambaix da la bienvenida a todas y todos los trabajadores que a partir de hoy se incorporan al tranvía del Baix Llobregat  como conductores y conductoras. Con estas incorporaciones se abre una nueva etapa en el futuro de nuestra empresa y en el futuro de nuestra sección sindical, puesto que los recién llegados nos ofrecen la posibilidad de poder tener un Comité de Empresa mas representativo y amplio con el que poder afrontar con mayores garantías un futuro que si bien es difícil en el mundo laboral en general, los trabajadores y trabajadoras del tranvía tienen garantizado  a medio plazo gracias a que en la ultima negociación del acuerdo de mejoras, una vez mas, una amplia mayoría de trabajadores y trabajadoras depositaron su confianza en la linea de negociación que desde el inicio viene defendiendo UGT en Trambaix y Trambesos.

Esta linea de negociación a la que nos referimos es la que ha dado como fruto innumerables acuerdos de mejora desde el año 2005 (mas de 20) y que para los que llevamos ya unos cuantos años, ha supuesto una mejora económica de aproximadamente el 70% de la masa salarial bruta, un cambio en los turnos de trabajo mas que evidentes y un reconocimiento explicito de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta que esta es la línea de trabajo que debemos seguir, no vamos a cambiar porque tengamos elecciones parciales a la vuelta de la esquina, porque nosotros el camino lo demostramos andando, no dejandonos ver constantemente dos meses antes siempre que hay elecciones.

UGT Trambaix, con la ayuda de vosotros y vosotras, quiere presentar una lista lo mas solvente posible, con gente seria que se sienta identificada con nuestro estilo de trabajo y que se forme para futuras negociaciones, gente comprometida que sea capaz de abanderar la acción sindical que en muchas ocasiones necesitan los trabajadores y trabajadoras, delegados que cubran en la medida de lo posible las franjas de trabajo en las que se divide la plantilla y sobre todo delegados que se compromentan a respetar y acatar todo aquello que decide la mayoría de sus compañeros y compañeras, para evitar situaciones lamentables de falta de democracia por parte de un sindicato que estuvieron a punto de costar un disgusto para el futuro de los trabajadores y trabajadoras del tranvía de Barcelona y el Baix Llobregat en el último acuerdo de mejoras.

Todo esto que se ha conseguido en los últimos seis años no ha sido porque si, sino a que hemos tenido el respaldo de un sindicato como la UGT de Cataluña que es el sindicato número uno en el transporte de viajeros de Cataluña y que apostó de forma clara y decidida por todos los trabajadores del tranvía desde su inicio  y gracias a esta apuesta, hoy por hoy estamos presentes el la Comisión Paritaria del sector de viajeros, la mesa de negociación del convenio del sector de viajeros de la Provincia de Barcelona, el Comité Nacional del Transporte de Viajeros por UGT y todas aquellas reuniones en las que debido a la importancia que tienen, deben estar los trabajadores de Trambaix y Trambesos ( Madrid, Girona, Lleida, Tarragona, etc) y que nos hacen estar en todo momento en la parrilla de salida de cualquier negociación que nos afecte.

Contamos con vosotros para seguir creciendo.

Sección sindical de UGT-Trambaix

lunes, 31 de enero de 2011

Comenzamos el año.

Un nuevo año, nuevos horarios, nuevos tranvías, nuevos compañeros y seguro que nuevos problemas es lo que nos espera durante un año 2011 que se preve complicado. Por suerte para nosotros, el problema de la crisis aguda que está sufriendo el país, los trabajadores del tranvía de Barcelona de momento la tenemos solventada gracias a un acuerdo de mejoras firmado "in extemis" por UGT Trambaix y Trambesós que nos garantiza aumentos muy por encima del IPC real que salga cada año y una estabilidad salarial para  que con un poco de suerte podamos pasar estos años de crisis que aun nos quedan por delante.

Este aumento de compañeros nos conducirá inexorablemente hacia un aumento de delegados en el Comité de Empresa para poder garantizar una representación de los trabajadores acorde con el tipo de empresa en la que estamos ubicados y desde UGT Trambaix esperamos contar con los trabajadores mas comprometidos con la linea de trabajo que siempre hemos defendido desde esta sección sindical y que tan buenos resultados nos ha dado desde el inicio de nuestra actividad sindical.

Los principios que siempre hemos defendido desde nuestra sección sindical no son otros que la coherencia, el sentido común, la honestidad, el trabajo y la implicación con el crecimiento laboral de nuestros compañeros y de estos principios siempre hemos hecho participe a la UGT de Catalunya que siempre ha respondido como cabía esperar, de manera eficaz y con total implicación a todos los niveles para conseguir las mejores condiciones para los trabajadores del Tram.

Ahora nos toca a los trabajadores (casi con total seguridad solo a los conductores) el decidir en las próximas elecciones parciales de cuatro delegados, si apostamos por el trabajo realizado por UGT Trambaix y continuidad en su linea de trabajo o por el trabajo realizado por CC.OO. y continuidad en su linea de trabajo. No nos cabe duda de que la plantilla ha madurado sindicalmente y no se dejará llevar por los cantos de sirena como la última vez, ni consentiremos las triquiñuelas de colocar un liberado de CC.OO. a pie de urna a prometer a los trabajadores tres mil euros al mes como la última vez, pues puede que como anteriormente aun quede alguien que se lo crea, aunque tenemos serias dudas ya que todos y todas son muy conscientes del enorme esfuerzo que tuvimos que hacer desde UGT para arrancar en el último momento el acuerdo de mejoras que hoy tenemos, y las mejoras se consiguen con mucho trabajo y no con promesas incumplidas que luego se achacan a terceros como excusa.

Esperamos tener a los mejores, queremos tener a los mejores, pues la representación de los trabajadores y la defensa de sus derechos no es un juego que se pueda ni se deba compartir con los amiguetes, sino que es algo muy serio que debe de ser tutelado por personas con un compromiso firme y serio.

Para poder contar con los mejores, en UGT queremos contar contigo!!!